Investigan inclusión de “gusano de la harina” en dietas de salmónidos

Grecia: Científicos evidenciaron un aumento en la inmunidad y en la actividad de ciertas enzimas al incluir harina de larvas del escarabajo molinero (Tenebrio molitor) en la dieta de trucha arcoíris.

Las proteínas derivadas de insectos (harina de insecto o HI) han sido autorizadas por la Comisión Europea para ser utilizadas como alimento para peces de cultivo, lo que ha llevado a una revolución en cuanto a estudios que evalúan sus propiedades y niveles de inclusión en las dietas

El gusano de la harina (Tenebrio molitor) (TM), es una de las siete especies autorizadas. Es un escarabajo cuyas larvas se crían fácilmente con productos vegetales y animales de bajo valor nutritivo. Son ricos en proteínas (47-60%) y lípidos (31-43%) y sus perfiles de aminoácidos y ácidos grasos son adecuados para su inclusión en alimentos para animales.

Estudios previos evaluaron que un nivel de inclusión en la dieta de 9-38% basado en el peso seco, no afecto el crecimiento de la mayoría de las especies de peces analizadas. Sin embargo, los niveles altos de inclusión (25-43%) redujeron el crecimiento y el nivel de ácidos grasos omega 3 en los filetes.

Se ha estimado que las HI contienen de 4,8 a 6,7% de quitina. A niveles dietéticos bajos (1-10%), la quitina de crustáceos actúa como un inmunoestimulador y aumenta la resistencia a enfermedades.

El efecto de la inclusión de HI sobre el sistema inmunológico de los peces, no ha sido muy investigado. Un estudio demostró que la inclusión de HI en la dieta mejora la actividad de las lisozimas y del complemento de la carpa negra (Mylopharyngodon piceus).

Sumado a todo lo anterior, estudios en diversas especies de peces a los cuales se les incluyó HI en la dieta, mostraron una elevada resistencia a patógenos como Aeromonas hydrophilaEdwardsiella tarda y Edwardsiella ictaluri.

Con esta evidencia, científicos de Grecia, Italia y Portugal decidieron evaluar los efectos sobre las enzimas antioxidantes intestinales, peroxidación de lípidos y sistema inmunológico de truchas arcoíris al incluir 25% y 50% de harina de TM en la dieta.

Resumen de los efectos observados

  • Efecto antioxidante en el intestino distal y proximal de la trucha arcoíris.
  • Redujo la peroxidación lipídica en el intestino proximal y distal.
  • La harina de TM puede mejorar la defensa antibacteriana y antiparasitaria de la trucha.

Para dichos efectos, realizaron un experimento con distintos grupos de peces los cuales fueron alimentados durante 90 días con una dieta control (TM0) o con 2 dietas de prueba (TM25 y TM50), donde el 35 y el 67% de la harina de pescado se reemplazó por la harina de TM, respectivamente.

Resultados

Al final del ensayo, se evaluaron los parámetros inmunes en el suero de los peces y se midieron las actividades de las enzimas antioxidantes en homogeneizados de intestino.

En sus resultados los expertos evidenciaron un fuerte aumento de la actividad de las enzimas antioxidantes intestinales y una reducción de la peroxidación lipídica.

“También detectamos un aumento de la inhibición de la tripsina y una actividad antibacteriana más rápida del suero”, comentaron los autores.

Los investigadores explicaron que la actividad antioxidante aumentada puede deberse al su contenido de quitina u otros compuestos bioactivos en la harina de TM. También plantearon que estas sustancias podrían tener actividad inmunoestimulante, como se evidenció en los peces.

Sus resultados demostraron que aunque la actividad antibacteriana de los peces tendía a reducirse ligeramente debido a la inclusión de harina de TM en la dieta, la actividad contra bacterias gram-negativas fue significativamente más rápida en peces alimentados con la harina de TM.

“Los resultados actuales refuerzan los resultados previos en los cuales se evidenció un efecto positivo en el crecimiento de la trucha arcoíris cuando se incluyó en la dieta harina de TM, confirmado así, su efectividad en el reemplazo parcial de harina de pescado en alimentos acuícolas”, concluyeron.

Lea el abstract del estudio titulado “Effect of partial dietary replacement of fishmeal by yellow mealworm (Tenebrio molitor) larvae meal on the innate immune response and intestinal antioxidant enzymes of rainbow trout (Oncorhynchus mykiss)” aquí.